martes, junio 28, 2005,7:28 p. m.
El hombre de traje gris de Juan Gris.

He leido en periodistadigital el siguiente comentario en el blog de Enrique Meneses invitando a algunos lectores a que dejases de leerlo y se fuesen a liberalismo.org donde disfrutarían de perlas como la que sigue y no he podido resisitir la tentación de copiarlo aqui. Espero que seais capaces de aguantar hasta el final....la mujer de ideologías conservadoras o de derechas, es mas femenina y decente que la mujer progresista o de izquierdas (...) La mujer de derechas desarrolla su personalidad bajo las premisas que marcan las virtudes que le han sido transferidas: dignidad, decoro, mesura, decencia, recato, sensatez, vergüenza, sobriedad y seriedad. Y sublima su alma ante estas probidades inalterables que la caracterizan como el paradigma de esposa y madre. (...) La mujer de izquierdas detesta las formas sociales de convivencia, basadas en la escrupulosidad, el tacto, la educación y los modos exquisitos. Para ella son hipocresía, dobleces, fingimiento por lo que generalmente le lleva a caer en formas ordinarias que la determinan como lo que es. No siente el sagrado deber que ordena el vinculo matrimonial. Su lema suele ser: "Hombres si, esposos no".

Sin comentarios
 
posted by felipe ¤ Permalink ¤ 0 comments
miércoles, junio 15, 2005,7:01 p. m.
La anomia



Todos somos conscientes de que vivimos tiempos difíciles. Hay multitud de cosas que vemos todos los días y que no son agradables. La violencia es una de ellas, la encontramos en casa, en la calle, en las escuelas, en la política. La emigración clandestina o no, con sus desarraigos, con su nula integración entre nosotros, con sus guetos, con su lengua, sus costumbres. Lo mismo podemos decir del problema del terrorismo, de ETA o islámico. El paro que no termina, el precio de la vivienda, la escalada de precios y muchos más problemas que añadir a la lista. Ver como pasan los días, los meses y los años y no se producen mejorías hace que entre nosotros vaya cundiendo un desanimo que poco a poco nos lleva a desentendernos de todo. La anomia, esa especie de abulia y confusión de las personas que las induce a abandonar sus compromisos, a desmotivarlas más y más y las lleva a permanecer delante del televisor asistiendo al espectáculo, viendo pasar un mundo en el que cada vez participan menos y esto si que es un problema muy serio del que deberíamos tomar nota o llegaremos a tener una democracia sin demócratas.
 Posted by Hello
 
posted by felipe ¤ Permalink ¤ 0 comments
lunes, junio 13, 2005,9:04 p. m.
inteligencia de la multitud
Somos conscientes de que nuevos modelos sociales se avecinan en el siglo XXI. Los que usamos Internet sabemos que dejamos de manera inconsciente, un rastro de páginas consultadas que responden a nuestros gustos, a nuestros intereses, etc. Ese rastro capaz de ser interceptado, interpretado, también puede ser descifrado buscando determinada información hasta llegar a lo que el profesor Peter Wippermann llama “inteligencia de la multitud”. Una nueva estructura donde se escucha al individuo dentro de una comunidad. Lo curioso es que esta comunidad se forma por casualidad, convirtiéndose en una masa que determina muchos aspectos de la vida, desde la economía hasta la política o la cultura.
Esto significa que la masa es más inteligente que el individuo. Y cada uno de nosotros generamos fenómenos de masas, a raíz de nuestros intereses individuales. La multitud manda. Curioso y preocupante ¿verdad?
 
posted by felipe ¤ Permalink ¤ 0 comments
domingo, junio 05, 2005,1:07 a. m.
De educación
Vuelve a tocar hablar de educación. Las autoridades académicas han puesto encima de la mesa dinero. No voy a discutir si es mucho o poco, todo lo que se invierta en educación siempre será poco. Pero me gustaría reflejar algunas preguntas que me inquietan.
- ¿Existe un plan de estudios establecido? ¿El de ahora o uno nuevo?
- ¿Se sabe como va a quedar el currículo?
- ¿Se valorará el esfuerzo, el trabajo o los alumnos seguirán promocionando de curso igual que ahora?

Si no sabemos responder a estas elementales preguntas ¿como podemos hablar de la cantidad de dinero que vamos a necesitar?

Un aplauso por el reforzamiento de la tutoría, por la apuesta decidida por los idiomas, por la presencia de las nuevas tecnologías, por los desdobles de las clases en las asignaturas claves. Y una salva de aplausos por la evaluación del profesorado. Ojo una evaluación que ayude a mejorar, en todos los aspectos, al profesorado; no a una caza de brujas.

Pero hecho de menos:
- Una educación de padres para que dejen de considerar la escuela como una guardería o aparcamiento de niños – de todas las edades -.
- Una educación de padres para que les preocupe el crecimiento intelectual, moral cívico y social de sus hijos.
- Una educación de padres para que sean capaces de exigir el cese de la violencia gratuita, de todo tipo, en los medios de comunicación, y en las aulas contra compañeros y contra profesores.
- Una educación de padres que les enseñe – como recuerda J. Antonio Marina que para educar a un niño hace falta toda la tribu.
- Una legislación que junto al ministerio y a las consejerias apuesten , con deseos de ganar, y se coloquen de una vez por todas del lado de los profesores y les den su apoyo porque estoy seguro que la inmensa mayoría de estos, saben, quieren y desean mejorar y que sus resultados sean visibles por parte de la sociedad.
- Unas autoridades que apuesten por la ética y la filosofía junto a las humanidades que nos abren horizontes y siglas cuales es muy difícil progresar,

Hoy por hoy – pobre iluso – no creo que los padres y las autoridades estén en la misma longitud de onda.
 
posted by felipe ¤ Permalink ¤ 0 comments
miércoles, junio 01, 2005,11:55 p. m.
Mi cita de hoy
Mi actitud es contraria a la queja: si lo que nos ofende o preocupa es remediable, debemos poner manos a la obra. Y si no lo es, resulta ocioso deplorarlo, porque este mundo carece de libro de reclamaciones. (Fernando Savater)
 
posted by felipe ¤ Permalink ¤ 0 comments